COMENIUS 2008-2010


COMENIUS 2008-2010 “The Carnival and the Traditional Literature”
La posibilidad de solicitar un proyecto de trabajo en común con un centro extranjero en nuestro caso surgió a partir de la visita que varios directores de centros de Primaria y Secundaria de la provincia de Granada realizaron a Inglaterra en el primer trimestre del curso escolar 2007-08; dicha visita, encabezada por la entonces coordinadora provincial de plurilingüismo, Sacramento Jáimez, tenía como finalidad poner en contacto centros de enseñanza españoles e ingleses interesados en hermanarse e iniciar posibles proyectos juntos. Dado este primer paso, cuando meses después los directores ingleses devolvieron la visita mediante un viaje oficial, organizado por la Delegación de Educación de Granada, y el director del centro inglés con quien nos habíamos hermanado visitó nuestro centro, supimos que no tardaríamos en trabajar juntos. Así, al publicarse la convocatoria de Programas Educativos Europeos a comienzos de 2008, pensamos que no podíamos perder esta oportunidad y decidimos ponernos en contacto con el centro inglés, Tytherington High School de Macclesfield, y proponerles embarcarnos en un comenius, proyecto del que ellos serían nuestro socio. A partir de este momento todo fueron carreras, prisas, trabajos extras, e-mails, para hacer propuestas y llegar a acuerdos. Había que proponer un tema de trabajo que embaucara a nuestros socios, que difundiera nuestra cultura, que fuera divertido, que permitiera que nuestros alumnos y los suyos se implicaran activamente, que pudiera complementarse con las aportaciones inglesas y, cómo no, que contara con departamentos didácticos suficientes que lo respaldaran y estuvieran dispuestos a trabajar e involucrarse gratuitamente. Y fueron los departamentos de Lengua castellana y literatura y Educación Plástica quienes dieron el primer paso, quienes elaboraron el borrador inicial, quienes con el departamento de Filosofía e Inglés echaron a andar desde Loja hasta Macclesfield, con mucho trabajo y, ciertamente, con mucha ilusión por lo que este proyecto podía significar para nuestro centro y nuestros alumnos.
Presentamos el proyecto al claustro e invitamos a todos a participar. Hay un apoyo unánime y todo el profesorado ofrece su colaboración. El departamento de lengua española inicia su trabajo en la elaboración de las unidades didácticas en las que se trabaja el vínculo del carnaval y la literatura. Por su parte, el departamento de filosofía investiga con el alumnado el origen antropológico del carnaval en España y sus trascendencia a nivel social. El departamento de dibujo trabaja en los carteles y trípticos para un concurso de ensayo sobre el origen del carnaval.
En enero de 2009 dos profesoras del centro hacen la primera visita a Tyherinton High School, nuestro centro asociado en el Reino Unido. Pasan una semana preparando la visita de los estudiantes británicos a nuestro centro en junio, consensuando las actividades que van a realizar durante la visita y analizando cuáles podrían ser sus necesidades durante sus estancia en España. Se aprovecha también para empezar a establecer el contacto digital entre los estudiantes que participan en el proyecto.
En junio nos visitan 20 estudiantes británicos, el recibimiento fue realmente emocionante, nuestros estudiantes prepararon pancartas de bienvenida y carteles con los nombres de sus correspondientes ya que éste era su primer encuentro. La adaptación fue rápida, los estudiantes británicos se sentían muy a gusto con sus correspondientes españoles. Hicimos excursiones a Isla Mágica, a Las Alpujarras, a la playa en la Costa Tropical, visitaron Córdoba y Sevilla, hicieron una entrevista para el periódico local y visitaron nuestro histórico y monumental pueblo de Loja.
Una calurosa mañana de junio, el alumnado británico representó su “teatro de calle”, tuvo lugar en una plaza céntrica del pueblo, tuvo mucho público y fue muy aclamado. Después de diez intensos días de convivencia, les despedimos con mucha emoción. Fue una gran experiencia para toda la comunidad educativa, no sólo a nivel lingüístico y cultural sino también emocional.
Comenzamos nuestro segundo año con la visita de dos profesoras de THS. Con mucha generosidad nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para nuestra visita en marzo con los estudiantes españoles. Intercambiamos opiniones y llegamos a algunos acuerdos que se están viendo realizados actualmente. En el centro comenzamos la parte más práctica del proyecto. Los estudiantes escriben “letrillas” para las canciones de carnaval con gran ingenio sobre el contraste cultural entre España y el Reino Unido. Elegimos melodías conocidas del pop, que sean famosas y fácilmente reconocibles, adaptamos las letras y las convertimos en ácidas y divertidas chirigotas de carnaval. Junto con estas chirigotas y cortos skectches montamos un modesto show que se llama “Spain does Little Britain”. Ensayamos en nuestro centro y nos estrenemos en el carnaval de un pueblo vecino, Alhama de Granada.
Nuestra visita a THS fue el 16 de marzo. Lo que pudimos contar de nuestra experiencia a la vuelta del viaje con alumnos a Macclesfield fue la realización allí de múltiples actividades que tuvieron como colofón una puesta en escena de nuestro carnaval, no podemos hacer ninguna valoración del proyecto que no sea sumamente positiva. Hacemos esta afirmación tan rotunda porque este proyecto ha supuesto no solamente un contacto permanente entre ambas instituciones, el Tytherington High School y el Virgen de la Caridad, sino además un contacto permanente entre profesores de ambos centros, no sólo anivel profesional (que generó la petición de un segundo comenius por parte de ellos y teniéndonos a nosotros como centro asociado en este momento) sino también personal, pues se han establecido lazos de unión y amistad entre todos. Qué decir de lo que ha supuesto para nuestros alumnos y sus padres, que se volcaron en la acogida de los alumnos ingleses cuando nos visitaron el pasado mes de junio. Esta relación tan estrecha ha supuesto un conocimiento de ambos sistemas educativos por parte de todos los sectores de la comunidad educativa, una visión mucho más objetiva de las diferencias culturales entre ambos países, que no ha hecho más que acercarnos mutuamente, y sobre todo la concienciación por parte de nuestros alumnos de la utilidad real de la lengua que estudian, y la valoración de ese sentimiento de pertenencia a Europa por encima de las fronteras físicas de ambos países.
ACTIVIDADES MÁS REPRESENTATIVAS



COMENIUS 2010-2012 "The Cultural Olympiad between Spain and Britain"


Este segundo comenius "The Cultural Olympiad between Spain and Britain" ha sido sin duda el fruto del trabajo realizado en el proyecto anterior "The Carnival and the Traditional Literature". El grado de satisfacción alcanzado con el primer proyecto fue tan positivo tanto a nivel de alumnos y profesores, como de centros, que no tuvo que insitirnos mucho el centro inglés, Tytherington High School, cuando tras publicarse la convocatoria de Programas Educativos Europeos, se nos propuso solicitar un nuevo proyecto invirtiendo ahora los papeles, ellos serían el centro coordinador y nosotros, el asociado; además el tema no podía ser más apropiado y atractivo "The Cultural Olympiad between Spain and Britain".Ciertamente nos faltó tiempo para decir que sí. A partir de ahí, de nuevo carreras, prisas, e-mails...De nuevo el mismo proceso, reunir al claustro,pedir la colaboración de los departamentos más relacionados con la temática del proyecto, y de todos aquellos otros que quisieran participar. En esta ocasión los departamentos que más se han implicado han sido E. Física, Inglés y E. Plástica, aunque siempre hemos contado con la ayuda puntual de otros miembros de nuestro claustro para, entre otras actividades, realizar visitas culturales con los profesores y alumnos ingleses durante su estancia en España, atender al profesorado inglés etc.
El desarrollo del proyecto en cuanto a visitas, planificación y distribución del trabajo ha sido similar al del comenius anterior; durante el primer año, curso 2010-11, dos profesores ingleses nos visitaron para planificar las actividades a realizar y programar la visita que posteriormente y con alumnos ya en junio de 2011 realizarían. En el segundo año, curso 2011-12, simplemente se invirtieron los papeles, fueron nuestros profesores los que se desplazon y nuestros alumnos los que viajaron hasta Macclesfield. Fue en esta ocasión cuando los profesores acompañantes pudieron comprobar hasta qué punto el trabajo y el esfuerzo de estos años ha sido tan positivo y satisfactorio pues nuestros alumnos, no sólo se comportaron correctamente, sino que además supieron desenvolverse perfectamente en el ambiente del centro y de las familias inglesas.
ÉSTOS SON ALGUNOS DE LOS MATERIALES QUE SE HAN ELABORADO.

También hemos montado vídeos y digitalizado algunas tareas más, que podréis encontrar en los siguientes enlaces:

video comenius from montiel on Vimeo.



http://vimeo.com/49296677